Toulouse

Toulouse

http://es.wikipedia.org/wiki/Toulouse

Toulouse (nombre oficial y en francés [pronunciado /tul’us/ en español y (/tuluz?/) en francés]; en castellano tradicionalmente Tolosa, o también Tolosa de Languedoc o Tolosa de Francia, denominaciones mayoritariamente en desuso en favor de la forma francesa[1]; y en occitano, Tolosa) es la cuarta comuna (commune) de Francia en población, después de París, Marsella y Lyon. Según el censo de 1999 cuenta con 398.423 habitantes en una superficie de 118,3 km², un área urbana de 761.090 y un área metropolitana de 964.797. Las estimaciones para 2004 fueron de 426.700 en el municipio, un área urbana de 844.910 y un área metropolitana entre 1.065.000 y 1.080.000 lo que la situaría como la cuarta de Francia y la primera en crecimiento demográfico.

 

Saint Sernin

Es atravesada por el río Garona (Garonne en francés) y en su casco urbano (Port de l’Embouchure) se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de la Garona. Está localizada al suroeste del país, a 100 km de los Pirineos españoles. Es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, es la capital histórica de la provincia del Languedoc o, en occitano, Lengadòc.

 

El río Garona

Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Su altitud promedio es de 141 metros, el relieve es poco accidentado.

 

Place du Capitole

Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a.C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino francos de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados cátaros fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real (es decir que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario.

En el siglo XX, Tolosa tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la segunda guerra mundial. A inicios de los años 1960, numerosos repatriados de Argelia (los pied-noirs, pies negros) hicieron de esta ciudad su nueva casa, participando así al fuerte aumento de su población, que pasó de 269.000 habitantes en 1954 a 380.000 en 1968.

Rue du Taur

Rue du Taur con Saint Sernin al fondo (Foto de Pierre Phaneuf)

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: